Un faro en el fin del mundo



Lugares Inhóspitos.

La entrada a Puerto Groussac presenta grandes dificultades para los navegantes. A las corrientes y los fuertes vientos se le suman los pequeños islotes y afloramientos rocosos que son difíciles de distinguir en condiciones de escasa visibilidad. Para afrontar esos peligros, a mediados de 1840, las autoridades coloniales británicas instalaron, en el extremo del cabo San Felipe, un mástil de madera pintado de rojo y blanco. Las dificultades para los marineros se mantenían, no obstante, porque el mástil no tenía iluminación.


Ubicación.

El Faro de Cape Pembroke o Cabo San Felipe, que se encuentra en el extremo oriental de la segunda de las dos islas más grandes del archipiélago de las Falklands o Malvinas.



Construcción.

El primer faro en el Cabo San Felipe, construido en el Reino Unido, comenzó a funcionar en 1855. Tenía una torre de 18 metros pintada en rojo y blanco. Su luz característica era blanca, fija y se obtenía con 18 lámparas que funcionaban quemando aceite de colza. Su alcance era de 14 millas náuticas (25,928 km).


Reconstrucción.

Para 1905 la torre del faro estaba muy deteriorada; las autoridades coloniales y los responsables de la operación del faro, la corporación Trinity House, acordaron su reconstrucción utilizando contratistas del Reino Unido. La construcción del segundo faro comenzó en 1906 y finalizó en junio de 1907.
La nueva torre tiene 21 metros de altura está pintada de negro con una franja blanca. Su luz característica, desactivada a mediados de la década de 1980, era intermitente y se generaba por una lámpara de queroseno. Su alcance era de 16 millas náuticas (29,632 km).

Para la historia.

El avance de los sistemas de radares y la navegación por satélite, volvieron redundantes a muchos faros. Para la década de 1980, el faro Cabo San Felipe no funcionaba. Fue reemplazado por una pequeña luz, alimentada por energía solar y administrada por el Fisheries Department. Durante la década de 1990 se realizaron tareas de mejoras y reacondicionamiento en la estructura. El faro fue catalogado como lugar histórico.

Como mudo testigo de la Guerra de 1982, muy cerca del Faro se encuentra la propela del portacontenedores Atlantic Conveyor, de 14,946 toneladas, hundido el 25 de mayo de ese año. Doce marineros murieron en el incidente.


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